El diablo burlado en «El jardín engañoso» de María de Zayas
DOI:
https://doi.org/10.14643/92EPalabras clave:
diablo, burla, María de Zayas, El jardín engañosoResumen
María de Zayas dejó que el diablo se deslizara a lo largo de sus escritos, retratándolo unas veces con escepticismo, otras con suspicacia, pero siempre como un ente de ficción. Valiéndose de su destreza narrativa realizó una crítica muy directa y socarrona a las supersticiones, las costumbres y las creencias que pervivieron en su época y, por otro lado, se hizo eco de la construcción demonológica que teólogos y pensadores recogieron en sus tratados en torno a este asunto. Por ese motivo, en este artículo nos proponemos analizar el perfil que el diablo tiene en «El jardín engañoso» —último relato de las Novelas amorosas y ejemplares—, donde se nos muestra como prototipo de tentador sorpresivo, capaz de conseguir cualquier deseo que un hombre tenga a cambio de su alma, con un enorme poder y capacidad de persuasión, en el que se aúnan los rasgos propios de un ser luciferino. Indicaremos cuáles son las fuentes de Zayas y cómo al final del discurso lo desnuda de su identidad para dejarlo como un actante vapuleado, que despierta la burla de los lectores al evidenciarse la farsa de su propio carácter frente a la algarabía de la sociedad barroca en la que se ve envuelto.
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Derechos de autor 2021 María Jesús Zamora Calvo
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