De sueños y palacios en el teatro dentro del teatro

  • Margaret Rich Greer Duke University
Palabras clave: Calderón de la Barca, metateatro, el Barroco español, sueños

Resumen

Resumen:

En este trabajo, se explora la relación entre los dos conceptos metafísicos de la existencia humana que encapsulan los títulos de las dos obras más canónicas de Pedro Calderón de la Barça: La vida en sueño y El gran teatro del mundo. Se examina cómo se dramatizan por medio de la combinación del sueño y el teatro dentro del teatro en Las fortunas de Andrómeda y Perseo, Darlo todo y no dar nada y la Mojiganga de las visiones de la muerte. Y se considera las implicaciones ideológicas que podemos identificar en estas formulaciones dramáticas en el Barroco español.

 

Abstract:

This article offers an exploration of the relationship between two metaphysical concepts of human existence that are encapsulated in the titles of the two most canonical plays of Pedro Calderón de la Barca: La vida es sueño and El gran teatro del mundo.  How these concepts are dramatized by means of the combination of dreams and theater within theatre in Las fortunas de Andromeda y Perseo, Darlo todo y no dar nada, and the Mojiganga de las visiones de la muerte is studied, as are the ideological implications that we can identify in his use of these dramatic formulations.

 

Biografía del autor

Margaret Rich Greer, Duke University

Profesora, Department of Romance Studies, Department of Theater Studies, Duke University

mgreer@duke.edu

Publicado
2014-05-16
Sección
Artículos