Desde Barclay hasta Calderón: la construcción de la figura del gracioso en Argenis y Poliarco

  • Alicia Vara López Universidade de Santiago de Compostela
Palabras clave: John Barclay, Argenis, Calderón de la Barca, Argenis y Poliarco, gracioso

Resumen

Resumen:

En 1621 se publica la Argenis de John Barclay, obra narrativa latina tardía que gozó de un éxito extraordinario en su época. Calderón decide adaptar tan celebrada historia y llevarla a las tablas en su comedia Argenis y Poliarco (circa 1627). Una de las mayores aportaciones del dramaturgo es la transformación del criado de Poliarco, Gelanor, en un gracioso propio de la comedia de su tiempo que se ajusta al marco teatral en el que aparece. En el presente trabajo se analizarán todos los cambios que experimenta Gelanor en su paso desde el molde narrativo al teatral, para convertirse en un prototípico gracioso de la comedia nueva. El examen de toda esta metamorfosis proporcionará claves acerca de la función del personaje en la comedia, pero también servirá para reflexionar acerca del modus scribendi calderoniano.

 

Abstract:

In 1621 the Argenis of John Barclay is published. A late Latin narrative that achieved a great success. Calderón decided to adapt this renowned story into his comedy Argenis y Poliarco(circa 1627). One of the biggest innovations of the author was the transformation of Poliarco’s gracioso, more suited to the theatrical ways of his time. In this paper we will analyze all the changes that Gelanor experimented from the narrative to the drama in order to become a proper graciosofor the Comedia Nueva.The analysis of all these metamorphoses will provide essential data about the role of this character in the comedy, but also will serve to study the modus scribendi of Calderón.

Biografía del autor

Alicia Vara López, Universidade de Santiago de Compostela
aixavara@gmail.com
Publicado
2013-04-17
Sección
Artículos