La segunda llave dorada. Caballeros de hábito y comendadores de las caballerías de Castilla en los oficios de la Casa de Felipe III

  • Héctor Linares González Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: órdenes militares, comendadores, duque de Lerma, Felipe III

Resumen

En este artículo hemos realizado un estudio sobre la concesión de mercedes de hábito y encomienda de las caballerías castellanas a los mayordomos y gentilhombres de la Casa del Rey en tiempos de Felipe III. En este sentido, constataremos cómo la mayoría de los servidores regios fueron portadores, antes o durante el ejercicio de sus responsabilidades, de un hábito de las tres órdenes militares de Castilla o de algunas de las caballerías radicadas en los territorios de la monarquía. Muchos de ellos, además, llegaron a disfrutar de mercedes de encomienda, una de las mayores dignidades de estas instituciones. Así, la inserción de los estatutos de caballero y comendador en el sistema de remuneración de servicios de la Monarquía Católica constituirá uno de los elementos centrales de este trabajo, prestando especial atención a la compleja y extensa red de clientes, familiares y aliados que el valido de Felipe III, el duque de Lerma, instauró tanto en el seno de estas milicias como en los oficios palatinos. Asimismo, plantearemos la consideración de los hábitos militares como patentes de acceso a determinados cargos y honores de la monarquía y, en este caso, de palacio y las casas reales.

Biografía del autor

Héctor Linares González, Universidad Autónoma de Madrid

 

Dpto. de Historia Moderna de la UAM. Becario pre-doctoral.

 

Estudios:

Graduado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid

Master en Historia Moderna por la Universidad Autónoma de Madrid; Universidad de Cantabria y Universida de Santiago de Compostela.

Master en Formación del Profesorado por la Universidad Autónoma de Madrid

Doctorado en Historia Moderna por la Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Cantabria. 

Publicado
2020-05-23
Sección
Artículos