Fiesta religiosa y virtuosismo artístico en Los Sirgueros de la Virgen sin original pecado, de Francisco Bramón

Autores

  • Eduardo Francisco Hopkins Rodríguez Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.14643/12D

Palabras clave:

Novela pastoril, Inmaculada Concepción, Autobiografía, écfrasis, América colonial

Resumen

Resumen:

Este artículo intenta profundizar en los mecanismos retóricos, teológicos y autobiográfico que están detrás de Los Sirgueros de la Virgen sin original pecado de Francisco Bramón (1620). Una novela pastoril a lo divino concebida para celebrar la Inmaculada Concepción de María, dogma aún en debate en el siglo XVII, pero con una fuerte devoción entre los españoles, tanto en España como en sus colonias americanas. Una oportunidad que Bramón aprovechó no solo para honrar a la Inmaculada, sino también para denunciar las condiciones precarias de los autores en la Nueva España a través de un complejo edificio de erudición.

 

Abstract:

This article tries to deepen into the rhetoric, theological and autobiographic mechanisms that lie under Los Sirgueros de la Virgen sin original pecado by Francisco Bramón (1620). A divine pastoral romance conceived to celebrate the Immaculate Conception of Mary, dogma still under debate during the XVIIth Century, but with a strong support among the Spaniards, both in Spain and its American colonies. An opportunity that Bramón grabbed not only to honor the Immaculate, but also to denounce the poor conditions that suffer authors in the New Spain through a complex erudition structure.

Biografía del autor

  • Eduardo Francisco Hopkins Rodríguez, Pontificia Universidad Católica del Perú

    Profesor Ordinario Principal

    ehopkin@pucp.edu.pe

Descargas

Publicado

11/29/2013

Número

Sección

Notas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>